ROPA PROTECTORA: ¿REALIDAD O MITO?


En este siglo estamos rodeados de obligaciones, de trabajos 24/7 y con un rimo de vida tan elevado que nos acaba generando cansancio y desgasto emocional.

Según el VII estudio CinfaSalud sobre la percepción y hábitos de la población española en torno al estrés, 

 

nueve de cada diez ciudadanos, de entre 18 y 65 años, ha sentido estrés en el último año y cuatro de cada diez (el 42%) lo han sufrido de manera frecuente o continuada.

 

Es decir,  más de 12 millones de españoles tienen la percepción de estar estresados.

Esto acaba generando una actitud un poco desorientada y despistada en el trabajo por lo que trabajar de manera segura es un tema que cada vez es más importante. 

Muchos fabricantes venden uniformes como ropa laboral protectora, que como bien indica su nombre, les protege de los posibles accidentes ocasionados en el trabajo. Pero, ¿ realmente funcionan? En este post te lo contamos.

Ropa protectora contra el calor

Te puedes proteger usando ropa sólamente si está cubierta exteriormente con aluminio ya que es un material que resiste al calor. Hay distintos tipos de prendas resistentes al calor como abrigos, chaquetas, capuchas,etc. Además, puedes encontrar varios grados de resistencia contra el calor por lo que se puede adaptar a tu trabajo. 
Una de las marcas líderes en españa sería la marca DuPont™.

Ropa de protección química

Actualmente en España, hay más de 3.000 empresas químicas por lo que es un sector que expone a mucha gente a contacto con productos químicos. Una de las marcas más importantes de este sector sería la marca Waterfire. 
Además, no todos los productos químicos reaccionan igual por lo que la protección es de una manera u otra dependiendo de la tipología de productos utilizados. 
La ropa de trabajo adecuada y cuidadosamente elegida también debe ser capaz de resistir la filtración química a través de la estructura molecular de la tela. Un profesional entrenado debe utilizar ropa de protección química en el lugar de trabajo durante cada tarea desempeñada.

Ropa protectora para el manejo de materiales peligrosos

Un responsable en materiales de riesgo trabaja cada día en un entorno potencialmente peligroso que podría ser perjudicial a su salud si no cuenta con el equipo de protección adecuado.

Para protegerse de una lesión, un técnico en materiales peligrosos debes usar overoles especiales, fundas para zapatos, guantes de protección y gafas de seguridad.

  • Si el trabajador está a cargo del manejo de una sustancia extremadamente tóxica, la norma de seguridad suele indicarle usar un traje completamente cerrado para proteger todo su cuerpo.
  • Los técnicos en materiales peligrosos también frecuentemente deben llevar mascarillas con respiradores que provean protección contra los contaminantes aerotransportados.
  • En situaciones de riesgo extremo, los respiradores proporcionan aire limpio al trabajador a través de un sistema de oxigeno independiente.

 

Ropa de protección laboral contra riesgos mecánicos

La ropa de trabajo contra riesgos mecánicos está preparada para proteger frente a agresiones como rozaduras, cortes, pinchazos o impactos. Para prevenirlos, se debe utilizar prendas realizadas con materiales como el Kevlar o el Twaron, así como otras fibras sintéticas.